PREGUNTAS Y RESPUESTAS FORMACIÓN TIC SIN BARRERAS

¿Qué es Formación TIC sin barreras?

Es un programa del Ministerio TIC que busca la formación de los colombianos con discapacidad para que puedan desarrollar habilidades digitales que les permitan potenciar sus talentos.

¿Qué ventajas trae para los beneficiarios?

Quienes hagan uso de las herramientas ofrecidas en este proyecto van a acceder al mundo digital y del emprendimiento, tendrán a su disposición las herramientas que ofrecen las TIC para potenciar sus habilidades y crear contenidos como mecanismo de empleabilidad.

Con esta estrategia, MinTIC promueve el acceso con enfoque diferencial a las TIC para incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los derechos humanos y la inclusión social entre las personas con discapacidad.

¿Cómo me inscribo a los cursos de Formación TIC sin barreras?

Quienes quieran hacer parte de los cursos deberán completar el registro en https://formacionticsinbarreras.mintic.gov.co/educacion/preinscripcion/

¿A quién va dirigido?

El programa Con Sentidos TIC que está dirigido a personas con discapacidad.

¿De qué se trata la formación?

En el año 2022 podrán acceder a dos talleres de formación gratuitos: el primero llamado "Alfabetización Digital" para aprender a usar herramientas básicas de Internet, y el segundo tiene como tema principal el uso del software JAWS.

Los talleres serán presenciales y mediante trabajo sincrónico asistido beneficiarán a más de 2.500 personas con discapacidad en Antioquia, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Eje cafetero, Huila, Meta, Norte de Santander, Nariño y Valle del Cauca, zonas elegidas ya que de acuerdo con el Censo Nacional del DANE 2018, cuentan con la mayor cantidad de personas con discapacidad en Colombia.

Es importante que sepas que los talleres son gratuitos; en el taller de "Alfabetización Digital" pueden participar personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual, incluyendo sordoceguera; mientras que el taller de "Uso de JAWS", está dirigido a personas con discapacidad visual, mayores de 13 años, que cuenten con un documento que certifique su discapacidad.

Pronto sabrás más información sobre las convocatorias para estos cursos.

¿Cuál es la apuesta de Formación TIC sin barreras?

Durante el 2022, MinTIC ha establecido estrategias dirigidas a que las personas con discapacidad sean parte de la "Transformación Digital Accesible", para que a través de las TIC puedan mejorar su calidad de vida, lograr mayor autonomía e independencia,acceder a más oportunidades laborales y formas de relacionarse de manera más fácil con su entorno.

Este año, los estudiantes van a "aprender usando, haciendo y apropiando" los conocimientos impartidos.

¿Cuál es la meta de este año?

Para 2022 la meta es formar a por lo menos 2.500 personas con discapacidad.

¿Qué requisitos son necesarios para participar en este programa?

  • Estar ubicado en Antioquia, Bogotá D.C., Boyacá, Cundinamarca, Eje Cafetero, Huila, Meta, Norte de Santander, Nariño y Valle del Cauca, ya que según el Censo Nacional del DANE 2018, son los departamentos con mayor cantidad de personas con discapacidad en Colombia.
  • A los talleres de "Alfabetización Digital", podrán aplicar todas las personas con discapacidad, incluyendo sordoceguera.
  • El taller de "Uso de JAWS", está dirigido a personas con discapacidad visual, mayores de 13 años, que cuenten con un documento que certifique su discapacidad.

¡Muy pronto tendrás más información sobre la convocatoria para ser parte de este programa!

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CENTRO DE RELEVO

¿Qué es y en qué consiste?

El Centro de Relevo es un programa que facilita la comunicación entre personas sordas y oyentes. Esta iniciativa, pionera en América Latina, nació hace 21 años como resultado de una alianza entre el Ministerio de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol).

Durante más de dos décadas el Centro de Relevo ha facilitado la comunicación de personas con discapacidad auditiva a través de la integración de plataformas tecnológicas como aplicaciones móviles, chat y llamadas telefónicas, permitiendo que quienes realizan trámites o solicitan servicios en diferentes entidades del país, accedan al servicio de interpretación.

¿Cuál es el objetivo del Centro de Relevo?

Hacer más fácil la comunicación entre personas oyentes y personas sordas, además de posicionar los programas de MinTIC enfocados en la inclusión y la equidad de los colombianos con discapacidad auditiva.

¿Qué beneficios representa para las personas sordas el programa Centro de Relevo?

Con este programa, las personas sordas aumentan su autonomía. Además, pueden acceder a la información sin obstáculos, para potenciar sus capacidades y ponerlas al servicio de su entorno social, laboral y familiar.

Reconocer las necesidades de la población con discapacidad y trabajar por subsanarlas genera una verdadera inclusión, se cierran brechas, alcanzando mayor justicia social y mejores oportunidades, al estar conectados se abren las puertas del mundo, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Durante 21 años, este programa ha contribuido a que las personas con discapacidad auditiva puedan ejercer sus derechos de manera igualitaria e integrarse a distintos espacios sociales que antes parecían inalcanzables. Así mismo, gracias a este programa, se garantizan espacios incluyentes que les permiten desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, para su beneficio y para el enriquecimiento de la sociedad.

¿Cómo pueden las personas sordas comunicarse con servicios o personas oyentes a través del Centro de Relevo?

Las personas sordas pueden ponerse en contacto con un intérprete de Lengua de Señas Colombiana a través de la app Centro de Relevo por medio de videollamada o por medio de WhatsApp.

El intérprete se pondrá en contacto con la persona oyente y en caso de tener una respuesta para la persona sorda sobre el mensaje enviado, la traducirá a Lengua de Señas Colombiana y la hará llegar a su destinatario.

El Centro de Relevo también ofrece el Servicio de Interpretación en Línea (SIEL), que le permite a una persona sorda comunicarse con un oyente en el mismo espacio, solicitando un intérprete en línea por medio de un dispositivo con conexión a Internet.

De esta manera, una persona sorda y una persona oyente pueden sostener una conversación en tiempo real de manera virtual o presencial, o intercambiar mensajes cortos, según su necesidad.

¿A quién está dirigido?

  • A personas sordas
  • A familiares o integrantes del entorno de personas con discapacidad auditiva.
  • Asociaciones como FENASCOL

¿Cuál es la meta?

En 2022 se espera realizar 510 mil llamadas relevadas.

Conoce más preguntas frecuentes en Centro de Relevo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SMARTIC INCLUYENTE

¿Cuáles son los objetivo de SmarTIC?

SmarTIC Incluyente busca incentivar a personas con discapacidad a crear contenidos digitales, a que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones para visibilizar sus experiencias a través de la producción de audiovisuales y se integren a una experiencia digital creativa e interactiva en la que además podrán conectarse con nuevas personas.

Con este programa se espera formar a más de 900 personas con discapacidad en temas de producción de contenidos digitales con dispositivos móviles a través de conferencias y talleres presenciales en los que se abordarán temas como encuadres, control de luz, edición, entre otros.

¿Cómo surge la idea de crear SmarTIC?

Teniendo en cuenta las ventajas que las TIC ofrecen a las personas con discapacidad, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, creó en 2016 la categoría SmarTIC Incluyente, junto al Festival Smartfilms para promover el uso y la apropiación de TIC, reducir la brecha digital y crear mayores oportunidades para las personas con discapacidad.

¿Cuántas personas han participado?

Entre 2016 y 2021 han participado 2.378 personas con discapacidad en la categoría SmarTIC Incluyente y se han presentado 528 cortometrajes.

¿Quiénes pueden participar?

SmarTIC Incluyente está abierto para todas las personas con discapacidad en Colombia. Esta iniciativa está disponible también para entidades y organizaciones que trabajen en favor de las personas con discapacidad.

¿Cuáles son las metas?

Se espera que, en 2022, al menos 80 cortometrajes se postulen en la categoría SmarTIC Incluyente.

¿Cuál es el premio para el ganador de la categoría SmarTIC Incluyente?

El cortometraje más votado será premiado con veinticinco millones de pesos colombianos ($25'000.000).

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ConVerTIC

¿Qué es ConVerTIC?

ConVerTIC es un proyecto de inclusión digital dirigido a las personas con discapacidad visual (personas ciegas y con baja visión), para que a través de dos softwares gratuitos: ZoomText y Jaws, puedan hacer uso de un computador.

Estos softwares permiten a personas con discapacidad visual, desarrollarse de manera autónoma en los entornos digitales, promoviendo la inclusión social, educativa, laboral y cultural a través de la tecnología.

¿Cuál es el objetivo de ConVerTIC?

Promover el desarrollo de las personas con discapacidad visual de manera autónoma para que accedan a computador.

¿Cómo está Colombia en políticas o acciones concretas, orientadas a la población con discapacidad?

A través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Gobierno Nacional ha desarrollado estrategias como ConVerTIC, con el ánimo de promover la inclusión de las personas con discapacidad en Colombia.

Esta iniciativa posicionó a Colombia como pionera entre los países de Latinoamérica por su aporte a los esfuerzos y logros en torno a la igualdad de las personas con discapacidad, convirtiéndose en el primer país del mundo en ofrecer a sus ciudadanos el uso gratuito de estos programas que a diciembre de 2021, registraron más de 930 mil descargas.

Esta es una de las tantas iniciativas con las que cuenta MinTIC para promover la inclusión de las personas con discapacidad a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿Qué beneficios obtiene una persona con discapacidad al usar las TIC?

Te conecta con el mundo digital, superando barreras al usar las tecnologías de la información y las comunicaciones en tu vida cotidiana.

  • Acrecenta su autonomía.
  • Permite que accedas a información.
  • Potencia sus capacidades dentro de su entorno social, laboral y familiar.

A noviembre de 2020, de acuerdo al DANE, en Colombia existían cerca de 1.784.000 hogares en los que al menos una persona padecía alguna discapacidad, por lo que desde el Gobierno Nacional se implementan diferentes acciones y políticas públicas orientadas a beneficiar a este grupo de colombianos.

¿Hace cuánto funciona ConverTIC?

Desde el año 2013, ConverTIC facilita el acceso al conocimiento y a la información de las personas con discapacidad visual. A diciembre de 2021 se habían realizado más de 930 mil descargas de los softwares gratuitos por parte de colombianos pertenecientes a dicha población.

¿Cómo funcionan los softwares?

JAWS es un software lector de pantalla que les permite a las personas ciegas hacer uso integral de los computadores, convirtiendo a voz lo que se muestra en la pantalla.

Por su parte, ZoomText es un magnificador de pantalla que les permite a las personas con baja visión, ampliar hasta 16 veces el tamaño de los elementos de la pantalla.

La descarga de estos sistemas está disponible para Windows, es gratuita y puede ser realizada por personas naturales o jurídicas a través de la página web www.convertic.gov.co.

¿Las personas que quieran obtener más información del programa ConverTIC a dónde pueden dirigirse?

Todos los colombianos que deseen encontrar información acerca del programa ConVerTIC pueden conectarse a través de la página web www.convertic.gov.co. En las redes sociales: Facebook/convertic.co y en Twitter @conver_tic.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), está comprometido en hacer de Colombia un país incluyente a través de las TIC. La accesibilidad a las tecnologías por parte de esta población se traduce en una garantía del cumplimiento de sus derechos.

¿Cuál es la meta en el 2022?

Para el 2022 la meta es completar 60.000 descargas. A corte de diciembre de 2021 se habían realizado más de 930 mil descargas de los softwares.